Vender una vivienda protegida

¿Quieres vender una Vivienda de proteccion oficial? VPO o VPP

Esta es una de las operaciones inmobiliarias más complejas que se realizan en españa, por eso hemos creado una guia para darte toda la informacion que necesitas para vender.

¿Puedo vender mi vivienda VPO?

La respuesta corta es: Si, claro que puedes vender tu vivienda protegida, incluso antes del tiempo para que sea descalificada y convertirse en una vivienda libre. 
Lo complicado es él ¿Cómo? Si todos estos términos te suenan un poco extraños, no te preocupes, aquí te explicaremos paso a paso como vender tu casa protegida.

Particularidades de las Viviendas protegidas

Lo primero que deberías saber es que al ser una vivienda protegida son clasificadas por el organismo competente de la comunidad autónoma en donde estén ubicadas. La cual le otorga esta clasificación según las características de la propia vivienda, como los metros cuadrados que tenga, a los cuales le otorgan un precio máximo de venta. 

Es importante saber este concepto porque existen varios tipos de viviendas protegidas y según cuál sea tu caso, los trámites para vender la casa pueden variar. Debido a que el proceso será un poco diferente al de una vivienda VPO a una VPP

Aquí te comentamos los tipos de viviendas de protección o libre, que existen en España, para que así puedas saber cuál es tu caso.

¿Quieres vender tu piso sin complicaciones?

Te ayudamos a venderlo sin pagar comisiones.
Nos encargamos de toda la gestión de venta

Tipos de viviendas protegidas

Existen varias denominaciones para las viviendas protegidas en España, y podemos decir que existen 2 principales (por ser las más comunes) los cuales son las viviendas de protección oficial (VPO) y las viviendas de protección pública (VPP) y partiendo de ellas otras sub categorías.  

  • Viviendas de protección oficial (VPO): surgieron con el propósito de facilitar el acceso a la vivienda y son el tipo más antiguo de todos.
  • Viviendas de protección oficial de promoción pública (VPOPP): la compra del suelo, la financiación y la construcción son gestionadas por un ente público. La calidad de la construcción y su precio suelen ser mayores que en una VPO.
  • Viviendas de protección pública (VPP): pueden ser para uso propio, para la venta, para arrendamiento o para integración social.
  • Viviendas con protección pública básica (VPPB): es una subcategoría de las viviendas de protección pública, que se caracteriza por no poder superar los 110 metros cuadrados y tener un precio máximo legal de venta.
  • Viviendas de protección oficial de promoción privada: un ente público aporta el terreno, la edificación y la financiación, pero la construcción la lleva a cabo una empresa privada.
  • Vivienda de precio tasado o precio limitado (VPPL): solo se puede destinar a la compra, aunque en algunas ocasiones también se puede alquilar.

Diferencias de viviendas protegidas vpo y vpp

La principal diferencia es que las VPO son gestionadas por la administración pública y las VPP están gestionadas por promotoras privadas, pero que de igual forma tienen que cumplir ciertos requisitos exigidos por el estado. 

Partiendo de esta diferencia, a la hora de vender una vivienda protegida clasificada como VPO o VPP tendrás que tener en cuenta que el proceso es similar, pero los tiempos para poder descalificarlas o conseguir una autorización de venta pueden variar mucho entre una y otra.

Ya que cada caso es diferente y tiene su complejidad, te recomendamos contactar con uno de nuestros asesores expertos para que analice tu caso y te dé la información que necesitas.

¿Cómo vender una vivienda protegida?

Lo primero que tendrás que tener en cuenta es que tienes dos opciones a elegir para poder vender tu vivienda VPO o VPP.

  1.  Venderla por medio de una autorización de venta, que para su aceptación es necesario presentar algunos requisitos y/o motivos y tener en cuenta que se fijara un precio máximo de venta.
  1. Venderla como vivienda libre, para ello, deberás descalificarla primero, por lo cual deberás cumplir ciertos requisitos exigidos por la administración, como tiempo mínimo de residencia desde el día de su compra y otros factores más que dependerán según sea tu caso.

Paso a paso para vender una vivienda protegida

Los pasos para vender una vivienda protegida comienza

  1. Leer las escrituras de compraventa de la vivienda y buscar en ellas el Real Decreto al que pertenece el inmueble
  2. Verificar que ya ha transcurrido el tiempo requerido para poder realizar la venta de la casa o piso
  • Si decides realizar la venta acogiéndome al régimen legal de protección, el precio será estipulado, por lo que marca la comunidad donde se encuentre el inmueble
  • Si deseas vender el inmueble con vivienda libre descalificando será necesario devolver todas las ayudas recibidas y cumplir ciertos requisitos.
  1. Realizar la solicitud formal de la Autorización o la Descalificación de la vivienda por medios escritos o telemáticos (solo disponibles en algunas comunidades autónomas) Podrás informarte por los medios oficiales de tu ayuntamiento o escribiéndonos dando clic en el siguiente enlace Información sobre venta de vivienda protegida
  2. Cumplimentar de forma correcta el Modelo 030
  3. Abonar la tasa requerida para dicho trámite (Tasa 07803)
  4. Presentar la documentación requerida como la solicitud, abonos de tasas y demás en las oficinas correspondientes a tu comunidad.
  5. En este punto del proceso y en caso de la aceptación de la descalificación, deberás devolver las ayudas recibidas por el estado. En la mayoría de ocasiones hay ayudas estatales, autonómicas y municipales que hay que devolver.

¿Quieres vender tu piso sin complicaciones?

Te ayudamos a venderlo sin pagar comisiones.
Nos encargamos de toda la gestión de venta

¿Dónde solicitar los documentos para poder vender mi vivienda protegida?

  • Ministerio de Fomento
  • Dirección general de tributos
  • Ayuntamiento correspondiente
  1. Esperar la resolución por parte de la administración. Esta espera se puede extender hasta los 6 meses para otorgar una respuesta (en caso de no recibir ninguna resolución se dará por desestimada)
    De presentarse la solicitud de venta con el fin de requerir la renuncia al derecho de tanteo y retracto, el plazo para ejercer este derecho es de 3 meses.
    Si presentas la solicitud para descalificar el inmueble, el plazo de resolución será de 5 meses (igualmente, se dará por desestimada si ha pasado el plazo y no recibes respuesta)

Consejo para vender una vivienda protegida

Te habrás dado cuenta de que la venta de una vivienda protegida no es nada sencilla, ya que tiene diferentes trámites y tiempos que se tienen que respetar para realizar la operación sin inconvenientes.

El mejor consejo que te podemos dar es que te informes con un profesional que tenga experiencia en la venta de esta tipología de pisos, así como tenemos en PisosProp el plan especial #Vendeproteguido donde te daremos todo el apoyo e informacion necesaria para vender tu piso al mejor precio sin que te preocupes de nada.

¿Tienes dudas?

Escríbenos y un experto responderá tus dudas.

    Teléfono

    +34 641347412

    Dirección

    San Leopoldo, Madrid

    Sociales

    Vender piso con inquilino

    Vender piso alquilado

    Vender piso alquilado ¿Quieres vender tu piso con inquilino? Aquí encontrarás la respuesta a tus preguntas, y si necesitas un…

    Leer más
    Vender piso heredado

    Vender piso heredado

    Vender piso heredado ¿Has heredado una propiedad y no sabes muy bien qué pasos dar?  Entendemos lo complicado que es…

    Leer más
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad