Vender piso alquilado

¿Quieres vender tu piso con inquilino?

Aquí encontrarás la respuesta a tus preguntas, y si necesitas un asesoramiento especial, contacta con uno de nuestros asesores Gratis y sin compromiso.

Pregunta importante

¿Se puede vender un piso con inquilinos?

Como ya imaginaras, la respuesta es Sí, y cada vez es más común.

Muchos propietarios deciden vender el piso que tiene alquilado por varias razones, bien sea porque no quieren saber más sobre leyes de alquiler, malas experiencias con inquilinos, entre otros, y seguro alguna de estas opciones te sonará

Cuál sea la razón, todos llegan a la misma pregunta…

¿Es mejor vender mi piso con inquilino o sin él?

Depende de muchos factores, que aquí te explicaremos para elegir la opción que más te beneficie, pero si tienes un caso más complicado o no te quieres quebrar la cabeza con este asunto, tenemos un servicio especializado en venta de pisos que te puede ayudar si quieres vender tu piso pero tienes inquilinos. ¡Comencemos!

¿Puedo vender un piso alquilado?

Como ya te comentamos, Si se puede vender un piso alquilado, aunque le hayas cedido por medio de contrato el uso y disfrute de la vivienda.

El inmueble sigue bajo tu propiedad y puedes realizar acciones de venta de la misma cuando quieras, pero tiene sus particularidades.

Lo más importante que debes tener en cuenta son las normativas que regulan la venta de casas con alquiler vigente.

Ya que debes respetar ciertas leyes para que la venta de la vivienda alquilada sea exitosa y se puede vender una casa con inquilinos sin problemas.

¿Quieres vender tu piso sin complicaciones?

Te ayudamos a venderlo sin pagar comisiones.
Nos encargamos de toda la gestión de venta

5 preguntas que debes hacerte para vender tu piso con inquilino.

 ¿Mi inquilino tiene derecho de adquisición preferente? (Derecho de tanteo y retracto)

En la Ley de Arrendamientos Urbanos se especifica como “derecho de adquisición preferente” tal y como su nombre lo indica al derecho que prioritario que tiene el inquilino a comprar la vivienda donde él reside.

Si la quieres vender, deberás informarle de primero sobre la venta y sus condiciones, ya que se puede vender un piso con inquilinos dentro.

Para saber si el inquilino goza de dicho beneficio, deberás leer el contrato de alquiler que hayas firmado con él, ya que en una gran mayoría se impone una cláusula de negación al tanteo y así saber si puedes vender tu piso aunque lo tengas alquilado.

Después de leer el contrato y asegurarte si el inquilino tiene derecho de tanteo. Si la respuesta es:

Sí:
Debes notificarle a tu inquilino la intención de vender la vivienda por escrito y especificando todas las condiciones de la venta, en especial el precio. (recomendamos hacerlo por correo certificado)

No:
En caso de que en el contrato de alquiler vigente está reflejada la cláusula de renuncia a la adquisición preferente, ya tu inquilino no tendrá el derecho a tanteo y retracto, por lo cual, podrás vender tu piso sin la necesidad de notificarlo con antelación.

Excepciones:

  • El derecho de tanteo y retracto no puede ser aplicada cuando un propietario quisiera vender un grupo de viviendas y/o locales a un mismo comprador que estén situadas en el mismo edificio.
  • Si el contrato fue celebrado antes del 2019, las condiciones pueden variar, ya que dicho contrato se rige por las leyes antiguas donde el inquilino era incapaz de renunciar al tanteo y retracto. Por ello, es conveniente que un profesional verifique las cláusulas.

PropTip: Es importante saber que si decides vender la vivienda y tu inquilino tiene derecho de adquisición preferente y no le comunicas sobre la venta, este podría anular la compraventa sustituyendo al comprador.

PisosProp

¿Cuáles son los plazos de notificar a mi inquilino que quiero vender el piso?

Según estipula la Ley de Arrendamientos Urbanos, el Propietario/arrendador debe notificar al inquilino desde el primer momento en que se vaya a realizar la gestión para la venta, teniendo el inquilino 30 días naturales para dar una respuesta.

En caso de no dar una respuesta, se dará por entendido el rechazo al derecho de adquisición preferente, por lo que podrías publicar en venta sin ningún problema.

En caso de respuesta afirmativa y aceptando todas las condiciones descritas, el inquilino tendrá 180 días naturales para concretar la compra del inmueble

¿Puedo desalojar a mi inquilino para vender el piso?

Como ya sospecharas, la respuesta es No. La ley de Arrendamientos Urbanos protege al inquilino de dichos actos, antes o después de vender la vivienda y establece que en caso de venta, el nuevo propietario deberá continuar con el contrato de alquiler, cambiando la titularidad hasta que el mismo venza. Según la nueva reforma de ley del 2019

¿Cómo vender mi piso si lo tengo alquilado?

Tienes dos opciones:

  • Puedes hablar con tu inquilino para que desaloje la vivienda en un tiempo pautado, pero debes tener en cuenta que él no tiene obligación de irse, así que puede solicitar una indemnización, de llegar a pactar un acuerdo con él, podrás vender tu piso sin inquilinos.
  • Vender tu casa a un inversor, es una alternativa que últimamente está en auge, ya que muchos buscan pisos para invertir y no para vivir en ellos, así que podrías vendérselo a inversores empresariales o particulares a los cuales les interese la rentabilidad de tu inmueble.

¿Puede un inquilino negarse a enseñar la vivienda a compradores?

Si y es una de las situaciones más habituales y que genera más conflicto al vender vivienda con inquilino, ya que el inquilino está en todo su derecho de negarse a mostrar la vivienda, aun así él no esté interesado en comprarla.

Por lo cual, llegar a un acuerdo en estos casos es primordial porque necesitarás el consentimiento del inquilino para mostrar la vivienda, de lo contrario el proceso de venta será muy complicado, para ello te recomendamos que te asesores con un profesional que te guie en los pasos a seguir.

¿Necesito una inmobiliaria para vender mi piso con inquilino?

No es obligatorio recurrir a una agencia inmobiliaria para vender tu piso alquilado, sin embargo, si llegaste hasta aquí podrás darte cuenta de que es una operación de venta compleja.

No tan solo por el hecho de ponerse de acuerdo en la venta, sino, de lo que conlleva la gestión de la misma. Desde la coordinación de visitas, cambio de documentación y tiempo.

En muchos casos es recomendable asesorarse con un profesional, tanto por los pasos a seguir como por los servicios que te puede ofrecer, porque este tipo de inmuebles alquilados los busca un muy reducido perfil en el mercado y ellos tal vez te ayuden a ahorrar tiempo y venderlo a un mejor precio.

¿Quieres vender tu piso sin complicaciones?

Te ayudamos a venderlo sin pagar comisiones.
Nos encargamos de toda la gestión de venta

Consejos para vender tu piso alquilado

  • Leer bien todas las cláusulas del contrato.
  • Respetar la normativa de la ley de arrendamientos urbanos para este tipo de operación de venta
  • Realizar las notificaciones en los plazos establecidos en la ley y guardar comprobantes.
  • Tener una buena relación con tu inquilino.
  • Colaborar con el inquilino para mostrar la casa limpia y lo más vistosa posible.
  • Contacta con uno de nuestros asesores para que te pueda ayudar de forma gratuita y sin compromiso

¿Tienes dudas?

Escríbenos y un experto responderá tus dudas.

    Teléfono

    +34 641347412

    Dirección

    San Leopoldo, Madrid

    Sociales

    Vender piso heredado

    Vender piso heredado

    Vender piso heredado ¿Has heredado una propiedad y no sabes muy bien qué pasos dar?  Entendemos lo complicado que es…

    Leer más
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad